Un historiador es un profeta al revés. José Ortega y Gasset
www.elhistoriador.es
Directorio de Empresas de Cultura
CONTRIBUYE en nuestro proyecto:
Accede a FacebookAccede a nuestro BLOGSuscribete a nuestro BLOG

Piratas

Representación clásica y simbólica de la piratería

antes de analizar a los seis piratas mas famosos, describamos que es un pirata, se trata de un personaje dedicado al asalto y saqueo de barcos en alta mar, cuya importancia histórica destacó desde comienzos del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX. Esta actividad aparece reflejada en textos clásicos, aunque en estrecha relación con actividades comerciales y Roma tuvo que enfrentarse al problema de la piratería en el mar Mediterráneo, en la época final de la República , los piratas llegaron a convertirse en un peligro, desde sus bases primero al sur de Asia Menor en las montañosas costas de Cilicia y más tarde por todo el Mediterráneo, puesto que impedían el comercio e interrumpían las líneas de suministro de Roma . A diferencia de siglos posteriores, los piratas de la Antigüedad no buscaban tanto joyas y metales preciosos como personas. Las sociedades de aquella época solían ser en su mayoría esclavistas y la captura de personas para ser vendidas como esclavos resultaba una práctica altamente lucrativa. Pero también se buscaban piedras preciosas, metales preciosos, esencias, telas , sal , tintes , vino y otros tipos de mercancías que solían transportarse en los barcos mercantes, caso de los fenicios.

 

Los vikingos efectuaron actividades piráticas por el norte de Europa. Aunque este pueblo permaneció sumido en luchas internas durante varios siglos, en 793 realizan el primer ataque en la costa norte de Inglaterra y dos años después en Irlanda.Desde esa fecha hasta poco después del año 1000 los pueblos del norte realizaron todo tipo de incursiones en el mar del Norte, el Cantábrico y el Mediterráneo (tanto oriental como occidental). El radio que alcanzaban sus excursiones fue aumentando progresivamente; según crecían sus conocimientos de la costa y los ríos navegables. Así, entre otras acciones, podemos reseñar:

  • 793 primer ataque en las Islas Británicas.
  • 795 primer ataque a Irlanda.
  • 820 Ataque a los actuales Países Bajos.
  • 834 Ataque por los ríos Sena y Loira.
  • 840 Ataque a la península ibérica.

A principios del siglo XVI el Mediterráneo fue escenario del renacer de esta actividad. Estos piratas tenían sus bases en la Berbería (costa del norte de África), especialmente en los puertos de Argel, Trípoli y Túnez. Atacaban los barcos en el Mediterráneo y en el océano Atlántico y asolaban sus costas. Llegaron a actuar por el norte en Gran Bretaña e incluso hasta en Islandia. El origen inmediato del desarrollo de estas flotas de piratas se encuentra en la victoria final de los cristianos sobre los musulmanes en la península Ibérica en 1492. Los musulmanes expulsados de España se instalaron en la costa norte de África donde crearon estados autónomos o, en algún caso, provincias dependientes del Imperio otomano. Los asaltos, en origen actos de venganza contra España, afectaron a barcos de todas las naciones. Entre estos piratas destacaron los Barbarroja.

El floreciente comercio de España con sus nuevas colonias americanas fue el objetivo de piratas franceses e ingleses. Sus actividades recibieron en muchos casos la aprobación de los diversos gobiernos europeos, cuando no fueron fomentadas directamente por éstos. Los galeones y establecimientos coloniales españoles fueron asaltados por personajes que se hicieron famosos, como Francis Drake y John Hawkins y entre los que hubo mujeres (Anne Boney o Mary Read) que tenían sus bases en diversos puertos europeos. En principio atacaban al final de las rutas pero más tarde ampliaron el escenario de sus actividades al mar Caribe y a las costas americanas. Otras zonas en las que proliferaron los ataques piráticos fueron los mares del Sureste asiático, el golfo de Omán y el océano Índico.

Fotograma de la película Piratas del Caribe

Tres acontecimientos relacionados marcan la piratería tras la Caída de Constantinopla hasta la Revolución Francesa:

  1. El descubrimiento de América por parte de España.
  2. La exclusión de Inglaterra, Francia y más tarde Países Bajos tras el reparto de todas esas tierras entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (bendecido por bula papal).
  3. Las inmensas riquezas halladas en el Nuevo Mundo.
  4. Una cuarta circunstancia no tan unida a las anteriores la constituyó el creciente poderío musulmán, especialmente turco, en todo el Mediterráneo.

La piratería en el Caribe español

La Ruta de las Indias, que seguían las embarcaciones españolas, cruzaba el océano Atlántico rumbo a Cuba o a la Española. De estas islas partían dos rutas hacia el continente: a Veracruz y a Cartagena de Indias.

Durante los primeros siglos del dominio español en América, piratas que intentaban, y en muchos casos lograban, robar valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo abundaron en el Mar Caribe, el que presentaba un lugar ideal para la actividad por su abundancia de islas en las que los piratas podían refugiarse. Hay que tener en cuenta que los Reyes Católicos en 1495 permitieron a todos sus súbditos a tripular naves a las recién descubiertas Indias; lo que hizo que muchas embarcaciones se lanzaran al Atlántico sin la debida preparación, siendo fácil presa para los lobos del mar .

Probablemente, el primer pirata del Caribe fuese un español, un tal Bernardino de Talavera. Tal como lo relata Cesáreo Fernandez Duro:

[...] es de decir que un tal Bernardino Talavera, hombre vividor, amigo de regalo, acosado por los acreedores que tenía en la Isabela, se apoderó de una de las naves surtas en el puerto, en compañía de 70 compañeros de su especie, y se arrojó a probar fortuna. Tuvo el contratiempo de que le echaran mano en Jamaica (1511) y le condujeran a la Española, donde por sus delitos fue justiciado.

La Liga hanseática, constituida en el siglo XIII, fue creada entre otras razones para que sus miembros se defendieran entre sí contra los piratas del mar del Norte y del mar Báltico. Al mismo tiempo, los musulmanes practicaban la piratería en el Mediterráneo, como parte de sus guerras navales contra las naciones cristianas. Eran frecuentes los actos de pillaje y los secuestros para conseguir esclavos. Los bucaneros eran piratas que durante los siglos XVI y XVII actuaban en las rutas comerciales entre España y sus colonias americanas. En el siglo XVII la piratería argelina adquirió un gran desarrollo que perduró hasta el siglo XIX.

La piratería disminuyó hasta casi desaparecer con la aplicación de la máquina de vapor a los barcos y el crecimiento de las armadas nacionales a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

A veces se ha utilizado en su acepción histórica el término piratería para designar otro tipo de actos, como el tráfico de esclavos.

Ya desde un punto de vista distinto por completo, en la actualidad se denomina pirateo a la elaboración de copias ilegales de cintas de vídeo o de audio, programas informáticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresión contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los códigos penales.

PIRATAS MAS FAMOSOS

Barbarroja

corsario musulmán nacido en Lesbos. Su verdadero nombre era Hayr al-Din y fue hijo del caballero otomano Yakup. Todos sus hermanos se dedicaron a la marinería, pero fueron Aruch y después Jeireddín, quienes comandaron una organización pirata que llevó a los berberiscos a controlar el comercio en el Mediterráneo bajo los auspicios del imperio turco y a convertirse en una pesadilla para el imperio español .

Los dos hermanos Barbarroja - apelativo que les pusieron en Italia- desde Argel lucharon contra la navegación cristiana que impidió la expansión del imperio español por el Norte de África propugnada por Cisneros. Aruch, fue quien primero tuvo su propio barco, al frente del cual capturó cerca de la isla de Djerba, frente a las costas de Túnez, tres naves españolas y participó en el traslado de mudéjares desde Andalucía hasta el Norte de África. Murió en 1518 en una batalla contra los españoles que trataban de reconquistar la ciudad de Tremecén,Argelia.

Es en ese momento cuando Jeireddín entra en escena asumiendo el papel protagonista. Lo primero que hace es pedir ayuda y refuerzos al sultán otomano Suleimán I para mantener su dominio sobre Argel, amenazado por una sublevación de la población local. Una vez sofocada ésta, Barbarroja continuó con sus maniobras de acoso a las naves cristianas, y en 1519 derrotó a una expedición al mando de Hugo de Moncada. Tras un paréntesis en 1520 durante el cual se vio obligado a replegarse para contrarrestar una nueva rebelión en Argel, combinada con un ataque desde Túnez, nuestro protagonista recuperó la iniciativa ofensiva y se lanzó con éxito a la conquista del peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición española. Fue un varapalo para las expectativas del emperador Carlos V.

En 1533, Barbarroja fue nombrado por Suleimán Almirante en Jefe de la flota otomana, y unió sus fuerzas con las del rey de Francia Francisco I para desen cadenar una contundente ofensiva contra Carlos V. En el curso de la misma, conquistó Túnez y saqueó las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, a pesar de la oposición del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó de forma contundente.

Durante su mandato, Jeireddín llegó a coordinar una flota de 36 barcos con la que trasladó a 70.000 mudéjares de España en el transcurso de siete viajes para reubicarlos en Argel, que se convirtió en una plaza fuerte contra los intereses españoles. Como premio a sus servicios al Imperio Otomano, Suleimán le otorgó el título de Baylar Bey o Comandante General. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus ataques. En sus últimos años, Jeireddín se retiró a Estambul para disfrutar de su palacio a orillas del Bósforo. Allí murió en 1546. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio de Besiktas de la capital turca.

.

Jean-David Nau el Olonés, mejor conocido como François l'Olonais, fue un terrible y feroz pirata del siglo XVII, natural de Les Sables-d'Olonne (costa Atlántica de Francia). Dejó fama de haber sido uno de los piratas más crueles y de gran valor y seguridad en sí mismo, lo que le sirvió para tener un gran dominio sobre su gente que le obedecía fieramente. Se dice que obtuvo infinidad de tesoros.

El Olonés llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de los aventureros que allí habitaban. Se fue aficionando al estilo de vida de aquellas gentes de las que aprendió mucho para sus futuras hazañas. Pronto empezó a piratear en aguas del Caribe.

Seguía siempre con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba, elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien cortaba su cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles.

Todas sus incursiones tuvieron lugar en el mar de las Antillas o (mar Caribe). Nunca pudieron vencerle los españoles ni por tierra ni por mar, hasta que finalmente fue capturado por indígenas de una tribu Kuna que le dieron muerte en un ritual.

Algunos de sus ataques como pirata fueron ejecutados bajo los auspicios del gobierno francés que por aquellos años del siglo XVII se hallaba en guerra contra los españoles.

.

Turgut Reis (1514-1565), corsario turco y almirante otomano. Conocido en diferentes lenguajes con diferentes nombres como Dragut o Darghouth, su nombre original en turco es Turgut Reis o Torgut Reis (reis = almirante).

Nacido cerca de Bodrum en la costa del mar egeo en Turquía, Turgut fue uno de los más famosos corsarios del imperio otomano. Fue uno de los protegidos de Khair-ad-Din Barbarroja y luchó contra los Cristianos en numerosas batallas en el mediterráneo, inundó el miedo entre sus enemigos con su ferocidad. Para derrotar a Turgut, el Emperador Carlos V envió al almirante genovés Andrea Doria contra él. Turgut fue capturado por el sobrino de Doria (Gianetti Doria) en 1540 y fue enviado a las galeras como esclavo durante cuatro años, siendo rescatado por Khair ad Din por la cantidad de 3000 ducados en 1544.

Después de la muerte de Khair-ad-Din Barbaroja en 1546, Turgut, con 32 años, logró reunir una flota de 24 bergantines, amenazando Nápoles, conquistando la costa de Calabria, y en 1550 capturó Mahdia y parte de Túnez.

El 25 de Mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, asaltó la villa de Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.

Después de prolongados y fieras batallas, con grandes pérdidas en ambas partes, Andrea Doria y Bailiff Claude de la Sengle forzaron la retirada de Turgut en Septiembre de 1550. Turgut preparó la huida con 20 barcos a la isla de Djerba, donde los barcos de Doria le tendieron un trampa en una ensenada, pero Turgut arrastró sus barcos por tierra engrasandolos para salir al otro lado de la isla y navegar hacia Constantinopla.

Allí Turgut movilizó una flota de 112 galeras y 2 galeazas con 12,000 Jenízaros, y en 1551 and in 1551 intentó la captura de Malta. Aunque puso un gran esfuerzo no pudo conquistar Malta, así que Turgut decidió devastar los poblados vecinos y, en julio de 1551, la vecina isla de Gozo también padeció el asedio por parte de Turgut, tomándola y capturando cientos de esclavos. En agosto de 1551, atacó y capturó Trípoli (Libia). Como recompensa por su bravura, el emperador otomano le entregó Trípoli y territorio circundante con el título de Sanjak Bey.

En 1552 el Sultán Suleimán le concedió el título de comandante en jefe de la marina otomana la cual fue enviada a Italia (con el motivo de un tratado entre el Sultán Soleimán y el Rey Enrique II de Francia). Turgut devastó Calabria en 1553, lanzó un ataque contra Elba, y acosó a Bonifacio en la isla de Córcega. Cuando Bonifacio capituló, intentó captura de Piombino y Portoferraio en la isla de Elba, pero casualmente lo dejó y regresó a Constantinopla. En 1554 aparece una vez más por la costa de Calabria, pero pronto se retira Durazzo. En 1559 repele un ataque español en Algeria.

Mientras tanto, hizo muchos enemigos, la mayoría otomanos y prácticamente soberanos del norte de África, y la mayoría de ellos finalizaron con la alianza en 1560 con el virrey Cerda de Sicilia, quien a las órdenes del rey Felipe II de España captura Trípoli. Esta campaña finaliza en fracaso cuando las tropas navales otomanas vencen a la flota siciliana y maltesa.

Cuando el sultán Soleimán ataca Malta en 1565, Turgut unió 16,000 hombres y 15 navíos. Murió a la edad de 41 años, el 23 de junio de 1565 en el terraplén del fuerte San Elmo. Un cañonazo golpeó en la superficie cercana a él haciendo que los escombros despedidos impactaran contra Turgut hiriéndole mortalmente. Vivió lo suficiente para escuchar las noticias de la captura de St. Elmo. Su cuerpo fue enterrado en Trípoli.

Muchos de los navíos de guerra turcos son bautizados con su nombre.

La ciudad donde nació fue nombrada Turgutreis en honor a él.

.

Jack Rackham (16?? - 1720), conocido como Calico Jack o Jack el Calicó, fue un capitán pirata durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero fue más famoso por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read.

Rackman había sido el contramaestre del capitán de piratas Charles Vane. Cuando Vane rehusó perseguir un buque de guerra francés en batalla, la tripulación se disgustó de tal manera que se amotinó y alzó a Rackham como su líder.

Posteriormente, Rackham decidió aceptar una oferta de perdón real y navegó hacia el puerto de Nueva Providencia. Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny. Rackham, enamorado de Anne Bonny, invirtió mucho de su pillaje en ella. Posteriormente, se unió a la tripulación del Capitán Burgess, antiguo pirata también, y en esa época corsario en el Caribe en busca de barcos españoles.

Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.

Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir. Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el control de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas Capitán Barnet, que les siguió y les capturó.

Se ha especulado que Rackham había intentado firmar un pacto con el gobernador bajo el cual se rendiría si se concedía clemencia a Anne y a otra pirata femenina llamada Mary Read. Sea cierto esto o no, ambas mujeres consiguieron escapar de la horca alegando estar embarazadas.

Rackham y su tripulación fueron llevados a juicio en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente.

 

 

 

.

Francis Drake (c. 1540-1596),

navegante y explorador inglés. Nació cerca de Tavistock, en el condado de Devon.

INICIO DE SU ACTIVIDAD CORSARIA

Sirvió como aprendiz de marino hasta que en 1567 pasó a dirigir su primera tripulación. Su nave, la Judith, formaba parte de la escuadra que capitaneaba su pariente, el también navegante inglés John Hawkins, en un viaje en el que se transportaban esclavos al golfo de México; la flota fue atacada por una escuadra española que destruyó dos de las naves. En 1570 y 1571 hizo dos viajes comerciales muy provechosos a las Indias Occidentales. En 1572 dirigió, con dos naves, una expedición de saqueo contra los puertos españoles del mar Caribe. Durante la travesía, vio por primera vez el océano Pacífico, tomó el puerto de Nombre de Dios, en el istmo de Panamá y destruyó la cercana ciudad de Portobelo. Después regresó a Inglaterra con un cargamento de plata española, con lo que ganó fama de magnífico corsario. Más tarde, se dirigió a Irlanda con la orden de mitigar la rebelión que allí tenía lugar, lo que hizo entre 1573 y 1576.

PERIPLO POR SUDAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA

En 1577, la reina Isabel I de Inglaterra lo envió en secreto a una expedición contra las colonias españolas de la costa del Pacífico, en el Nuevo Mundo. Zarpó de Plymouth, Inglaterra, el 13 de diciembre de 1577, con 5 barcos y 166 hombres. Después de cruzar el océano Atlántico, tuvo que abandonar dos de sus naves en el estuario del Río de la Plata, en América del Sur.

En el mes de agosto de 1578 se adentró en el estrecho de Magallanes, en el extremo meridional del continente americano con las tres naves restantes. Dieciséis días después navegaron por el océano Pacífico. Una serie de violentas tormentas que se prolongaron más de 50 días destruyó una de las naves. Otra volvió a Inglaterra. Drake, que navegaba en su buque insignia Golden Hind, fue desviado por el viento hacia el Sur.

La solitaria nave navegó hacia el Norte por la costa sudamericana del Pacífico, saqueando Valparaíso y otros puertos españoles. Además, capturó barcos españoles, lo que le permitió usar las cartas de navegación de los españoles, que eran bastante precisas. En su intento de encontrar un paso hacia el Este que lo llevara de vuelta al océano Atlántico, continuó viaje hacia el Norte alcanzando, quizá, la latitud 48° N, cerca de lo que es hoy la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Pero al no poder encontrar ningún paso se dirigió hacia el Sur y llegó con su nave Golden Hind, que necesitaba ser reparada, a una ensenada conocida en la actualidad como la bahía de Drake, al norte de lo que es hoy San Francisco. Drake tomó posesión de esta tierra en nombre de Inglaterra, y la llamó Nueva Albión.

EXPLORACIÓN DEL PACÍFICO

El 23 de julio de 1579 zarpó nuevamente siguiendo dirección Oeste, en esta ocasión a través del océano Pacífico. En noviembre llegó a las Molucas, un grupo de islas localizadas en el suroeste del Pacífico. Se detuvo en las islas Célebes y Java, en la actual Indonesia, siguió rumbo hacia el Este por el océano Índico, bordeó el cabo de Buena Esperanza por el extremo meridional de África y finalmente llegó a Inglaterra en septiembre del año 1580. Además de llevar una rica carga en especias y tesoros saqueados a los españoles, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo. Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la nave Golden Hind. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.

REGRESO A NORTEAMÉRICA

En 1585, partió nuevamente con una gran flota a las Indias Occidentales, donde invadió numerosas colonias españolas, entre las que se encontraba San Agustín, en lo que es hoy día Florida. Antes de su vuelta, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del Norte, y además llevó de vuelta a Inglaterra a colonos que no habían tenido éxito. Según la tradición, gracias a esta visita, Drake introdujo el tabaco en Inglaterra.

INTERVENCIÓN EN EUROPA Y REGRESO A LAS INDIAS

En 1587, la guerra con España era inminente, por lo que la reina lo envió a destruir la flota española que se había reunido en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589, pero fracasó con una expedición que tenía por objetivo destruir lo que quedaba de la flota española. Regresó entonces a Plymouth y a su puesto en el Parlamento. En 1595 la reina lo mandó de nuevo a una expedición a las Indias Occidentales con el objeto de combatir a las tropas españolas, que resultó también un fracaso. Tanto Drake como Hawkins enfermaron de disentería en el Caribe, y tras sus muertes sus cuerpos fueron arrojados al mar.

.

John Hawkins (1532-1595), almirante y corsario inglés, nacido en Plymouth. En 1562, 1564, y 1567 se dedicó al tráfico de esclavos desde la costa de África occidental a las Indias Occidentales (Antillas), lo que suponía el incumplimiento de la legislación española. En 1568, cuando Hawkins se preparaba para regresar a Inglaterra, fue atacado por una flota española en el actual puerto de Veracruz (México). Hawkins consiguió refugiarse con dos de sus barcos en el islote de San Juan de Ulúa, pero el ataque le convenció de que la guerra contra España era inevitable. En 1570 fingió traicionar a Isabel I de Inglaterra para obtener información sobre la futura invasión española de Inglaterra. Ingresó en el Parlamento en 1571 y después sirvió como tesorero de la Marina real inglesa. Desde este cargo preparó la Armada inglesa para la guerra con España, realizando una serie de importantes mejoras en la construcción de barcos, y aumentando el tamaño de la flota. En 1588 sirvió como almirante de retaguardia al mando del Victory durante la derrota de la Armada Invencible, por lo que se le nombró caballero. En 1590 realizó un viaje sin éxito a las islas Azores con el fin de interceptar la flota española de las Indias que portaba numerosos metales preciosos. Murió en una expedición a las Antillas, tras haber fracasado en el intento de apoderarse de una de las islas Canarias.

.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER EN LAS CURIOSIDADES Y VIDEOS SOBRE PIRATERIA

 

.

Vuelve a la Web Principal
elhistoriador.es se publica bajo licencia Creative Commons.

©2013 elhistoriador.es

Ultima actualizacion.. ...... ecoestadistica.com

BIBLIOGRAFIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.